LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO Y SU REFLEXIÓN EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA
DOI:
https://doi.org/10.24065/2237-9460.2021v11n1ID1714Palabras clave:
Educación; Formación docente; Praxis educativaResumen
El artículo fue elaborado a partir de las enseñanzas en la disciplina Formación y Praxis del Educador: posibilidades, tensiones y contradicciones. Se pretende reflexionar sobre el tema: Formación docente y su reflexión en la praxis educativa, desarrollando los temas de educación, investigación y reflexión sobre la formación docente y el trabajo pedagógico como un acto educativo intencional, con base teórica, especialmente en: Arroyo, Brito, Charlot, Freire, Ghedin, Giroux, Henández, Imbernón, Lyotard, Mello, Nielsen Neto, Perrenoud, Pimenta, Schmitz y Shön. El tema desarrollado en los tres ítems tiene como objetivo pensar la educación como un proceso de construcción y transmisión de conocimientos, valores culturales de la comunidad social en la que se inserta. Presentar las concepciones de formación docente de "maestro reflexivo" de Shön y de "intelectual crítico reflexivo", desarrolladas especialmente por Pimenta y Ghedin, así como destacar el trabajo pedagógico como un acto educativo intencional, en el que ni la enseñanza ni el aprendizaje pueden ser una simple transposición automática y que ambos son inseparables de la forma escolar de educación.
Descargas
Citas
ABBAGNANO, Nicola. Dicionário de Filosofia. São Paulo: Mestre Jou, 1970.
ARROYO, Miguel G. Oficio de Mestre: imagens e auto-imagens. Petrópolis: Vozes, 2000.
BRITO, Rosa Mendonça. Caminhos metodológicos do processo de pesquisa e de construção de conhecimento. Manaus: EDUA, 2016.
CHARLOT, Bernard. Ensinar, Formar: lógica dos discursos constituídos e lógica das práticas. Fortaleza: Educação em Debate, v.1, 2001.
FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e Terra, 1996.
PIMENTA, Selma Garrido, GHEDIN, Evandro. Professor reflexivo no Brasil: gênese e crítica de um conceito. (Orgs). São Paulo: Cortez, 2009.
HERNÁNDEZ, Fernando. Transgressão e Mudança na Educação: os projetos de trabalho; trad. Jussara Haubert Rodrigues. Porto Alegre: ArtMed, 1998.
IMBERNÓN, Francisco. A Educação no Século XXI: os desafios do futuro imediato; trad. Ernani Rosa. Porto Alegre: Artes Médicas Sul, 2000.
JAEGER, Werner. Paidéia: a Formação do Homem Grego; Tradução Artur M. Pereira: 4 ed. São Paulo: Martins Fontes, 2001.
LYOTARD, Jean F. (1993) in: ARROYO, Miguel G. Oficio de Mestre: imagens e auto-imagens. Petrópolis: Vozes, 2000.
MELLO, Suely Amaral. Linguagem, consciência e alienação: o óbvio como obstáculo ao desenvolvimento da consciência crítica. Marília: UNESP – Marília – Publicações, 2000.
NIELSEN NETO, Henrique. Filosofia da Educação. São Paulo: Melhoramentos, 1988.
PERRENOUD, Philippe. Pedagogia Diferenciada: das intenções à ação; trad. Patrícia Chittoni Ramos. Porto Alegre: Artes Médicas Sul, 2000.
SÁNCHEZ VÁZQUEZ, Adolfo. Filosofia da Práxis. São Paulo: Expressão Popular, 2011.
SCHMITZ, Egídio F. O Homem e sua Educação: fundamentos de filosofia da educação. Porto Alegre, 1984.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Gisele de Brito Braga, Iolanda Lameira, Zeina Thomé

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Declaro que o trabalho apresentado é original, não tendo sido submetido à publicação em qualquer outro periódico nacional ou internacional, quer seja em parte ou em sua totalidade. Assim, concordo que os direitos autorais a ele referentes se tornem propriedade exclusiva da Editora da Revista Exitus, sendo vedada qualquer reprodução total ou parcial, em qualquer outra parte ou meio de divulgação impresso ou eletrônico, sem ser citada a fonte. Declaro, ainda, estar ciente de que a não observância deste compromisso submeterá o infrator a sanções e penas previstas na Lei de Proteção de Direitos Autorais (Nº 9.610, de 19/02/1998).