UNA MIRADA SOBRE LA INCLUSIÓN EN UNA ESCUELA MUNICIPAL DE RESENDE - RJ

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24065/rsi.v1i1.2552

Palabras clave:

Educación especial, Inclusión, Integración

Resumen

Esta investigación busca describir las prácticas pedagógicas en torno a la inclusión en las escuelas municipales de Resende con el objetivo de conocer cómo ocurre, qué piensan los profesionales que allí actúan y cómo superan los desafíos encontrados. Este tema surge de experiencias profesionales en las que se observa que aunque existe un mediador al lado del estudiante con necesidades especiales, la inclusión no se da como debería. A partir de una investigación bibliográfica cualitativa descriptiva, esta monografía abordará el tema describiendo las respuestas de los profesionales que actúan en la escuela. Se puede concluir de este trabajo que el número de estudiantes de inclusión atendidos no aumentó ya que hubo un aumento de salas de recursos en otras escuelas de la red, distribuyendo así profesionales especializados y ambientes adecuados para la asistencia educativa especializada en la ciudad de Resende - RJ.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Catharine Tavares Nogueira, Prefeitura Municipal de Resende-RJ

Especialista em Educação Especial. Prefeitura Municipal de Resende, Resende-RJ, Brasil.

Marcos Antonio Fidelis Soares, Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ)/CEDERJ/UAB

Mestrado Profissional em Ciências Gerenciais - Área: Gestão da Educação. Professor aposentado das Faculdades Dom Bosco/Resende RJ. Tutor Presencial do Curso EaD Pedagogia da Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ)/CEDERJ/UAB.

Maria Cristina Tavares de Moraes Danelon, Associação Educacional Dom Bosco (UniDomBosco)

Pós Doutoranda no Programa de Pós Graduação em Educação, Cultura e Comunicação (PPGECC) da Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ) / Faculdade de Educação da Baixada Fluminense (FEBF). Doutora em Educação pela Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ). Professora Titular Associação Educacional Dom Bosco (UniDomBosco) – RJ.  Diretora de Inclusão  na Secretaria Municipal de Educação de Resende – RJ.

Citas

BOAVENTURA, Roberta Silva et al. A gestão escolar na perspectiva da inclusão. 2008. 122 f. Dissertação (Mestrado) - Curso de Mestrado em Educação, Universidade do Oeste Paulista, Presidente Prudente, 2008. Disponível em: http://bdtd.unoeste.br:8080/jspui/bitstream/tede/760/1/dissertacao%20Roberta.pdf. Acesso em: 8 ago. 2019.

Instituto NISSAN entrega escola à comunidade de Resende. Disponível em: http://www.institutonissan.org.br/instituto-nissan-entrega-escola-a-comunidade-de-resende/. Acesso em: 16 ago. 2019

DE MEDEIROS ROSA, Chaiane; LOPES, Nataliza Francisca Mezzari; CARBELLO, Sandra Regina Cassol. Expansão, democratização e a qualidade da educação básica no Brasil. Poíesis Pedagógica, v. 13, n. 1, p. 162-179, 2015

FONSECA, J. J. S. Metodologia da pesquisa científica. Fortaleza: UEC, 2002. Apostila.

G1. 'Brasil tem escola do século XIX’, afirma especialista em educação. Disponível em: http://g1.globo.com/globo-news/noticia/2012/11/brasil-tem-escola-do-seculo-xix-afirma-especialista-em-educacao.html. Acesso em 08 ago. 2019

GLAT, Rosana; PLETSCH, Márcia Denise; DE SOUZA FONTES, Rejane. Educação inclusiva & educação especial: propostas que se complementam no contexto da escola aberta à diversidade. Educação, v. 32, n. 2, p. 343-355, 2007.

KARAGIANNIS, A.; STAINBACK, W.; STAINBACK, S. Fundamentos do ensino inclusivo. In: STAINBACK, W.; STAINBACK, S. (Org.). Inclusão: um guia para educadores. Porto Alegre: Artes Médicas Sul, 1999. p. 21-34

MANTOAN, Maria Tereza Eglér. Inclusão Escolar: O que é? Por quê? Como fazer. São Paulo: Moderna, 2007.

MENDES, Enicéia Gonçalves. A radicalização do debate sobre inclusão escolar no Brasil. Revista Brasileira de Educação, v. 11, n. 33, p. 387-405, 2006.

MERGEN, Edimara Veridiana Dries. A gestão escolar frente ao processo de inclusão. 2013. 47 p. Curso de pós-graduação a distância especialização lato-sensu em gestão educacional. (Monografia de Especialização) - Universidade Federal de Santa Maria, Rio Grande do Sul.

MOUSINHO R. et al. Mediação escolar e inclusão: revisão, dicas e reflexões. Rev. Psicopedagogia. v. 27, n. 82, p. 92-108, 2010.

SILVA, Márcia Altina Bonfá da et al. A atuação de uma equipe multiprofissional no apoio à educação inclusiva. 2016. 184p. Programa de pós-graduação em educação especial. (MESTRADO EM EDUCAÇÃO ESPECIAL) - Universidade Federal De São Carlos, São Paulo, 2016.

TENENTE, Luiza. Total de alunos com deficiência em escolas comuns cresce 6 vezes em 10 anos. Disponível em: https://g1.globo.com/educacao/noticia/total-de-alunos-especiais-em-escolas-comuns-cresce-6-vezes-em-10-anos.ghtml. Acesso em: 08 ago. 2019

TEZANI, Thaís Cristina Rodrigues. A relação entre gestão escolar e educação inclusiva: o que dizem os documentos oficiais? Revista on line de Política e Gestão Educacional, n. 6, 2009.

Publicado

2023-12-05

Cómo citar

Nogueira, C. T. ., Soares, M. A. F. ., & Danelon, M. C. T. de M. . (2023). UNA MIRADA SOBRE LA INCLUSIÓN EN UNA ESCUELA MUNICIPAL DE RESENDE - RJ. Revista Saber Incluir, 1(1). https://doi.org/10.24065/rsi.v1i1.2552