CIENCIA EN EDUCACIÓN ESPECIAL: INVESTIGACIÓN CIUDADANA TRANSFORMADORA, ACCESIBILIDAD Y DESARROLLO HUMANO
DOI:
https://doi.org/10.24065/rsi.v2i1.2588Palabras clave:
Accesibilidad, Educación Especial, Investigación ciudadana transformadora, Investigación colaborativaResumen
Este artículo tiene como objetivo discutir la trayectoria del Grupo de Investigación Observatorio de Educación Especial e Inclusión Educativa como espacio de formación compartido y colectivo, teniendo como base tres líneas orientadoras: la accesibilidad como Derecho Humano; el desarrollo humano en la perspectiva histórico-cultural; y la divulgación científica y tecnológica en el área y modalidad de enseñanza de la Educación Especial. Para ello, se dialoga con datos de partes de las investigaciones y de las acciones locales producidas a lo largo de los 15 años de existencia del grupo, en diferentes instancias, desde la perspectiva de la política de inclusión. El texto trae: una breve historicidad sobre el grupo de investigación, las condiciones y las posibilidades de la investigación; la accesibilidad y sus dimensiones como Derecho Humano y el desarrollo humano en perspectiva histórico-cultural. En las consideraciones finales, se aborda la ciencia ciudadana transformadora vinculada a la divulgación científica y tecnológica en Educación Especial promovida por el Observatorio de Educación Especial e Inclusión Educativa.
Descargas
Citas
ALMEIDA, Tamara França. Análise dos indicadores e políticas de inclusão escolar na Baixada Fluminense. 2016. 147 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro, Nova Iguaçu, 2016.
ARAÚJO, Daniele Francisco de. Formação continuada de professores na perspectiva da educação inclusiva na Baixada Fluminense. 2016. 152 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro, Nova Iguaçu, 2016.
ARAÚJO, Patrícia Cardoso Macedo do Amaral. A chegada de crianças com a Síndrome Congênita do Zika Vírus na Educação Infantil: formação de professores e inclusão educacional. 2021. 214 f. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro, Nova Iguaçu, 2021.
AVILA, Leila Lopes. Planejamento educacional individualizado (PEI) para pessoas com deficiência intelectual na rede municipal de educação de Duque de Caxias (2001-2012). 2015. 180 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro, Nova Iguaçu, 2015.
BERSCH, Rita. Introdução às tecnologias assistivas: CEDI – Centro Especializado em Desenvolvimento Infantil. Porto Alegre: Assistiva, Tecnologia e Educação, 2008. Disponível em: https://www.assistiva.com.br/Introducao_Tecnologia_Assistiva.pdf. Acesso em: 10 fev. 2024.
BOTTALLO, Ana. Filósofa questiona produtivismo científico e defende desacelerar ciência. Folha de São Paulo, São Paulo, 22 jan. 2024. Disponível em: https://www1.folha.uol.com.br/ciencia/2024/01/filosofa-questiona-produtivismo-cientifico-e-defende-desacelerar-ciencia.shtml. Acesso em: 25 jan. 2024.
BRASIL. Lei nº 13.146, de 6 de julho de 2015. Institui a Lei Brasileira de Inclusão da Pessoa com Deficiência (Estatuto da Pessoa com Deficiência). Diário Oficial da União: seção 1, Brasília, DF, n. 127, p. 2-11, 7 jul. 2015.
BRASIL. Política Nacional de Educação Especial: um direito assegurado. Livro 1. Brasília: MEC/SEESP, 2008.
CAMPOS, Érica Costa Vliese Zichtl. Diálogos entre o currículo e o planejamento educacional individualizado (PEI) na escolarização de alunos com deficiência intelectual. 2016. 173 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro, Nova Iguaçu, 2016.
FREITAS, Maria Teresa de Assunção. A abordagem sócio-histórica como orientadora da pesquisa qualitativa. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, n. 116, p. 21-39, jul. 2002. DOI: https://doi.org/10.1590/S0100-15742002000200002
GONÇALVES, Simone Fernandes. Avaliação de acessibilidade Digital do ambiente Moodle em um curso de especialização lato sensu em Educação Especial e Inovação Tecnológica. 2023. 118 f. Dissertação (Mestrado em Humanidades Digitais) – Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro, Instituto Multidisciplinar, Nova Iguaçu, 2023.
MARTINS, Danielle Viegas. Estudar à noite e trabalhar de dia: desafios de quem deseja prosseguir com os estudos no Instituto Multidisciplinar da Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro em Nova Iguaçu. 2013. 150 f. Dissertação (Mestrado em Educação, Cultura e Comunicação em Periferias Urbanas) – Faculdade de Educação da Baixada Fluminense, Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Duque de Caxias, 2013.
OLIVEIRA, Mariana Corrêa Pitanga de. A escolarização de alunos com deficiência intelectual à luz da perspectiva histórico-cultural: avaliação mediada e apropriação conceitual. 2016. 133 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro, Nova Iguaçu, 2016.
OLIVEIRA, Mariana Corrêa Pitanga de; PLETSCH, Márcia Denise. Por uma ciência do humano: a linguagem de computação em uma perspectiva inclusiva. SISYPHUS, Lisboa, v. 10, n. 3, p. 47-65, 2022. DOI: https://doi.org/10.25749/sis.27545
PLETSCH, Márcia Denise. O que há de especial na educação especial brasileira?. Momento: diálogos em educação, Rio Grande, v. 29, n. 1, p. 57-70, jan./abr. 2020. DOI: https://doi.org/10.14295/momento.v29i1.9357
PLETSCH, Márcia Denise. Formação de professores na contemporaneidade. Palestra Ministrada no CBEE em 17 de novembro de 2023. Nova Iguaçu: CBEE, 2023. Material impresso.
PLETSCH, Márcia Denise; SOUZA, Flávia Faissal de. Devolutiva da pesquisa em Educação aos participantes: princípios éticos e validação social. In: ASSOCIAÇÃO NACIONAL DE PÓS-GRADUAÇÃO E PESQUISA EM EDUCAÇÃO (org.) Ética e pesquisa em Educação: subsídios. Volume 2. Rio de Janeiro: ANPEd, 2021. p. 41-46. Disponível em: https://www.anped.org.br/sites/default/files/images/etica_e_pesquisa_em_educacao_v._2_agosto_2021.pdf. Acesso em: 20 jan. 2024.
PLETSCH, Márcia Denise; SOUZA, Flávia Faissal de. Pedagogical innovation? Analysis of the use of an accessible digital textbook. Cadernos CEDES, Campinas, 2024. No prelo.
ROCHA, Maira Gomes de Souza da. Os sentidos e significados da escolarização de sujeitos com deficiência múltipla. 2018. 291 f. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro, Nova Iguaçu, 2018.
SANTOS, Julinete Vieira da Fonseca. Diálogos intersetoriais para a promoção da inclusão educacional e o desenvolvimento de crianças com a Síndrome Congênita do Zika Vírus (SCZV). 2021. 144 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro, Nova Iguaçu, 2021.
SOUZA, Izadora Martins da Silva de. Desenho universal para a aprendizagem de pessoas com deficiência intelectual. 2018. 129 f. Dissertação (Mestrado em Educação, Contextos Contemporâneos e Demandas Populares) – Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro, Nova Iguaçu, 2018.
SOUZA, Izadora Martins da Silva de. Inclusão, Participação e acessibilidade digital para a pessoa com deficiência. 2023. 200 f. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro, Seropédica, 2023.
STETSENKO, Anna. Ético-ontoepistemologia ativista: pesquisa e estudo de resistência. In: ASSOCIAÇÃO NACIONAL DE PÓS-GRADUAÇÃO E PESQUISA EM EDUCAÇÃO (org.) Ética e pesquisa em Educação: subsídios. Volume 2. Rio de Janeiro: ANPEd, 2021. p. 20-30. Disponível em: https://www.anped.org.br/sites/default/files/images/etica_e_pesquisa_em_educacao_v._2_agosto_2021.pdf. Acesso em: 20 jan. 2024.
TOMAZ, Aline Pimenta Bazilio. Acessibilidade digital e a participação de estudantes surdos ou com deficiência auditiva no ensino on-line na UFRRJ durante a pandemia do covid-19. 2022. 145 f. Dissertação (Mestrado em Humanidades Digitais) – Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro, Nova Iguaçu, 2022.
VIANNA, Eduardo; STETSENKO, Anna. Compromisso e posicionamento: ética em pesquisa ativista transformadora. In: ASSOCIAÇÃO NACIONAL DE PÓS-GRADUAÇÃO E PESQUISA EM EDUCAÇÃO (org.) Ética e pesquisa em Educação: subsídios. Volume 2. Rio de Janeiro: ANPEd, 2021. p. 31-40. Disponível em: https://www.anped.org.br/sites/default/files/images/etica_e_pesquisa_em_educacao_v._2_agosto_2021.pdf. Acesso em: 20 jan. 2024.
VIGOTSKI, Lev Semionovitch. A formação social da mente. Tradução: José Cipolla Neto, Luis Silveira Menna Barreto, Solange Castro Afeche. 7. ed. São Paulo: Martins Fontes, 2007.
VIGOTSKI, Lev Semionovitch. Obras escogidas III: problemas del desarrollo de la psique (1995). Madrid: Machado, 2012.
VIGOTSKI, Lev Semionovitch. Sete aulas de L.S. Vigotski sobre os fundamentos da pedologia (1896-1934). Organização e tradução: Zoia Prestes; Elizabeth Tunes. Rio de Janeiro: EPapers, 2018.
VIGOTSKI, Lev Semionovitch. Teoria e método em psicologia. Tradução: Claudia Berliner. 3. ed. São Paulo: Martins Fontes, 2004.