PIBID Y EL CÍRCULO CULTURAL DESDE LA PERSPECTIVA FREIRIANA CONTRIBUYENDO A LA CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDAD DE FUTUROS EDUCADORES DE PARÍS: INFORME DE EXPERIENCIA

Autores/as

  • Francimar Brito da Silva Universidade Federal Rural da Amazônia
  • Gabriely Kaylane dos Santos Azevedo Universidade Federal Rural da Amazônia
  • Tatiana do Socorro Correa Pacheco Universidade Federal Rural da Amazônia
  • Dayana Viviany Silva de Souza Russo Universidade Federal Rural da Amazônia

DOI:

https://doi.org/10.24065/rsi.v2i2.2636

Palabras clave:

PIBID, Capacitación, Pedagogo, Identidad

Resumen

Esta producción académica pretende relatar una de las experiencias vividas por becarios del Programa Institucional de Becas de Iniciación a la Docencia - PIBID implementado en una escuela pública de educación básica de Belém do Pará. Se trata de un relato de experiencia descriptivo, cualitativo, con fundamento teórico central en el freireano. perspectiva del círculo cultural. De esta manera, y con el objetivo de apoyar las intervenciones pedagógicas realizadas con los niños de 2º año de educación básica participantes del programa, pretendemos confirmar la propuesta de que el PIBID, a través del método del círculo cultural de Paulo Freire, desde una perspectiva de , la formación ética y estética de los graduados en pedagogía de la Universidad Federal Rural de la Amazonia - UFRA, contribuye a la construcción de identidad de los pedagogos en formación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francimar Brito da Silva, Universidade Federal Rural da Amazônia

Bolsista PIBID, Graduanda em Licenciatura em Pedagogia na Universidade Federal Rural da Amazônia (UFRA), Belém/Pará/Brasil.

Gabriely Kaylane dos Santos Azevedo, Universidade Federal Rural da Amazônia

Bolsista PIBID, Graduanda em Licenciatura em Pedagogia na Universidade Federal Rural da Amazônia (UFRA), Belém/Pará/Brasil.

Tatiana do Socorro Correa Pacheco, Universidade Federal Rural da Amazônia

Doutorado em Educação pelo Programa de Pós-graduação em Educação (ICED/UFPA). Professora Adjunta da Universidade Federal Rural da Amazônia (UFRA)/Belém/PA/Brasil

Dayana Viviany Silva de Souza Russo, Universidade Federal Rural da Amazônia

Doutora em Educação pelo Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal do Pará (UFPA). Professora na Universidade Federal Rural da Amazônia (UFRA), ICIBE/campus Belém/Pará/Brasil

Citas

BRANDÃO, Carlos Rodrigues. O que é Educação. São Paulo: Editora Brasiliense, 1982. Disponível em: https://www.academia.edu/7881683/O_que_é_educação_Carlos_Rodrigues_Brandão?uc-g-sw=34567270. Acesso em: 15 fev. 2024.

BRASIL. PORTARIA Nº 83, DE 27 DE ABRIL DE 2022. Dispõe sobre o regulamento do Programa Institucional de Bolsa de Iniciação à Docência (PIBID). Ministério da Educação. Fundação Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior. Disponível em: https://www.gov.br/capes/pt-br/centrais-de-conteudo/documentos/diretoria-de-educacao-basica/28042022_Publicacao_no_DOU_1691532_PORTARIA_N__83__DE_27_DE_ABRIL_DE_2022.pdf. Acesso em: 08 jan. 2024.

DAUTRO, G. M.; LIMA, W. G. M. A teoria psicogenética de wallon e sua aplicação na educação. Anais V CONEDU, 2018. Disponível em: https://editorarealize.com.br/artigo/visualizar/46160. Acesso em: 10 fev. 2024

PARÁ. CEE. Documento Curricular do Estado do Pará-DCEP: Educação Infantil e Ensino Fundamental. Governo do Estado do Pará. Conselho Estadual de Educação do Pará. 2 ed. Secretaria de Estado de Educação do Pará: Belém, 2019.

FREIRE, Paulo. Educação como prática da liberdade. 54ª ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2022.

FREIRE, Paulo; BETTO, Frei. Essa escola chamada Vida. Depoimentos ao repórter Ricardo Kotscho. 6ª ed. São Paulo: Ática, 1998. Disponível em: https://www.coletivopaulofreire.org/SME/acervo-paulo-freire/obras-de-paulo-freire. Acesso em: 16 mar. 2023.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. 36ª ed. São Paulo: Paz e Terra, 1996. (Coleção Leitura)

PACHECO, Tatiana do Socorro Correa; RUSSO, Dayana Viviany Silva de Souza. As histórias de nós todos” por círculos de cultura: Experiências teórico-práticas na educação básica como provimento da leitura, escrita e gosto pelas histórias. PIBID/UFRA. Belém, 2022.

UNIVERSIDADE FEDERAL RURAL DA AMAZÔNIA. PRÓ-REITORIA DE ENSINO. Programa PIBID. 2019. Disponível em: https://proen.ufra.edu.br/index.php?option=com_content&view=article&id=168:programapibid&catid=2&Itemid=328. Acesso em: 11 jan. 2024.

MONTÃO, Luana Costa Viana. Refletindo sobre a observação no contexto do estágio supervisionado obrigatório realizado em ambiente educacional. Anais VIII CONEDU... Campina Grande: Realize Editora, 2022. Disponível em: https://editorarealize.com.br/artigo/visualizar/89585. Acesso em: 07 mar. 2024

Publicado

2024-05-10

Cómo citar

Silva, F. B. da ., Azevedo, G. K. dos S. ., Pacheco, T. do S. C. ., & Russo, D. V. S. de S. . (2024). PIBID Y EL CÍRCULO CULTURAL DESDE LA PERSPECTIVA FREIRIANA CONTRIBUYENDO A LA CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDAD DE FUTUROS EDUCADORES DE PARÍS: INFORME DE EXPERIENCIA. Revista Saber Incluir, 2(2). https://doi.org/10.24065/rsi.v2i2.2636