PUNTOS Y CONTRAPUNTOS DE LA ENSEÑANZA REMOTA DE EMERGENCIA: GARANTIZAR LA ACCESIBILIDAD BAJO CONTROL
DOI:
https://doi.org/10.24065/rsi.v2i2.2646Palabras clave:
Centro de Prensa, Accesibilidad, Enseñanza a DistanciaResumen
El objetivo de este artículo es analizar los puntos y contrapuntos de los recursos de accesibilidad puestos a disposición por los Gobiernos Estatales y Municipales para garantizar el acceso y permanencia de los estudiantes públicos de Educación Especial en la escuela en el periodo 2020-2021. Así, la reflexión central del texto fue: ¿se garantizó el derecho de acceso y permanencia en la educación de los estudiantes públicos de Educación Especial con el proyecto educativo implementado durante el período de aislamiento social? Para ello, se utilizaron como metodologías la investigación documental y el análisis de sitios web relacionados con la temática del estudio. Los resultados mostraron la exclusión que la enseñanza remota brindó a estos estudiantes en el proceso de aprendizaje.
Descargas
Citas
ALVES, L. Educação remota: entre a ilusão e a realidade. Interfaces Científicas. Aracaju, v. 8, n. 3, p. 348-365, 2020. Disponível em: https://periodicos.set.edu.br/index.php/educacao/article/view/9251/4047 . Acesso em 17 jan. 2024.
BEHAR, P. A. O Ensino Remoto Emergencial e a Educação a Distância. Rio Grande do Sul: UFRGS, 2020. Disponível em: https://www.ufrgs.br/coronavirus/base/artigo-o-ensino-remoto-emergencial-e-a-educacao-a- -distância/ . Acesso em 17 jan. 2024.
BRASIL. Ministério da Saúde. O que é Covid-19. Brasília: Ministério da Saúde, 2020a Disponível em: https://covid.saude.gov.br/ . Acesso em 17 jan 2024.
BRASIL. Ministério da Saúde. Portaria N.º 188, de 3 de fevereiro de 2020. Declara Emergência em Saúde Pública de importância Nacional (ESPIN) em decorrência da Infecção Humana pelo novo Coronavírus (2019-nCoV). Brasília: Diário Oficial da União: seção I, edição 24-A, 2020b. Disponível em: http://www.in.gov.br/en/web/dou/-/portaria-n- -188-de-3-de-fevereiro-de-2020-241408388 . Acesso em 17 jan 2024.
BRASIL. Ministério da Educação. Parecer CNE/CP Nº: 5/2020. Reorganização do Calendário Escolar e da possibilidade de cômputo de atividades não presenciais para fins de cumprimento da carga horária mínima anual, em razão da Pandemia da COVID-19. Brasília: Conselho Nacional de Educação, 2020c. Disponível em: https://normativasconselhos.mec.gov.br/normativa/view/CNE_PAR_CNECPN52020.pdf?query=covid#:~:text=Parecer%20CNE%2FCP%20n%C2%BA%205%2F2020%2C%20aprovado%20em%2028%20de,m%C3%ADnima%20anual%2C%20em%20raz%C3%A3o%20da%20Pandemia%20da%20COVID-19. . Acesso em 17 jan. 2024.
BRASIL. Senado Federal. Constituição da República Federativa do Brasil. Brasília: Senado Federal, 1988.
BRASIL. Presidência da República. Lei N.º 9.394 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Brasília: Casa Civil, 1996
BRASIL. Lei nº 13.146, de 6 de julho de 2015. Institui a Lei Brasileira de Inclusão da Pessoa com Deficiência (Estatuto da Pessoa com Deficiência). Diário Oficial [da] República Federativa do Brasil, Poder Executivo, Brasília, DF, 7 jul. 2015.
BRASIL. Política Nacional de Educação Especial na Perspectiva da Educação Inclusiva. Brasília: MEC/SEESP, 2008
BRASIL. Decreto Nº 7.611, de 17 de novembro de 2011. Dispõe sobre a educação especial, o atendimento educacional especializado e dá outras providências.
CUNHA, L. F. F; SILVA, A. S; SILVA, A. P. O ensino remoto no Brasil em tempos de pandemia: diálogos acerca da qualidade e do direito e acesso à educação Revista Com Censo #22. volume 7. número 3. agosto 2020.
DIAS, E; PINTO, F. C. F. Educação e COVID-19. Revista Ensaio: aval. pol. públ. Educ., Rio de Janeiro, v.28, n.108, p. 545-554, jul./set. 2020
FRANCO, L. R.; FRANCO, L. S. Educação Especial: reflexões sobre a inclusão nos estudantes com deficiência em tempos de pandemia. In: PALU, J; SCHÜTZ, J. A.; MEYER, L. Desafios da educação em tempos de pandemia. Cruz Alta: Ilustração, 2020, 324p; 21 cm.
FREIRE, P. Pedagogia da autonomia. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2004
IBGE. Síntese de indicadores sociais 2019: educação. Rio de Janeiro, 2020. Disponível em: https://www.ibge.gov.br/estatisticas/sociais/educacao/9221-sintese-de-indicadores-sociais.html?edicao=25875&t=downloads . Acesso em 17 jan 2024
INEP. Resumo técnico do Distrito Federal: Censo da Educação Básica/2019. Brasília, 2020a.
INEP. Censo da Educação Básica/2019: Resumo técnico. Brasília, 2020b.
INEP. Resumo técnico do Distrito Federal: Censo da Educação Básica/2019. Brasília, 2020a.
INEP. Censo da Educação Básica/2022: Resumo técnico. Brasília, 2022.
JANNUZZI, G. M. A educação do deficiente no Brasil: dos primórdios ao início do século XXI. 3º edição revista. Campinas. SP: Autores Associados, 2012. 211 p
LACERDA, C. B. F.; SANTOS, L. F. Tenho um aluno surdo, e agora? Introdução à Libras e a educação de surdos. São Carlos, Sp: Edufscar, 2014
MAZZOTTA, M. J. Educação Especial no Brasil: histórias e políticas públicas. São Paulo: Cortez Editora, 2001