EL USO DE LIBRAS EN LA EDUCACIÓN TEMPRANA DE NIÑOS SORDOS Y OYENTES
DOI:
https://doi.org/10.24065/rsi.v2i1.2594Palabras clave:
Libras, Educación Infantil, Educación para sordos, Formación docenteResumen
Esta investigación tiene como objetivo analizar el aporte de Libras en la Educación Infantil, y para investigar este proceso, apunta más específicamente a presentar un breve historia de la educación de sordos, además de discutir la formación docente para la educación inclusiva y finalmente analizar la relación entre el uso de Libras y la Educación Infantil. Como metodología se utilizó la investigación cualitativa, la cual se desarrolló a través de un estudio de caso. La investigación se realizó en un Centro de Educación Infantil (NEI) ubicado en la ciudad de Marabá-PA. Los análisis demostraron que Libras en Educación Infantil es indispensable en el proceso de adquisición del lenguaje y en el desarrollo integral de los niños sordos y oyentes, es decir, en sus aspectos psicológicos, intelectuales y sociales. Desde el enfoque histórico-cultural, se cree que el niño necesita desarrollar su lenguaje e insertarse en su cultura.
Descargas
Citas
ARAÚJO, Claudia Campos M.; LACERDA, Cristina Broglia F. Linguagem e desenho no desenvolvimento da criança surda: implicações histórico-culturais. Psicologia em Estudo, v. 15, 2010, p. 695-703. Disponível em: https://www.scielo.br/j/pe/a/56TPvn KLPrG7GP8XFjX8tms/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 08 de dezembro de 2023.
BRASIL. Base Nacional Comum Curricular. Ministério da Educação, 2017.
BRASIL. [Constituição (1988)]. Constituição da República Federativa do Brasil de1988. Brasília, DF: Presidência da República, 1988. Disponível em: http://www.pla nalto.gov.br/ccivil_03/constituicao/constituicao.htm. Acesso em: 12 de novembro de 2023.
BRASIL. Decreto n˚ 5.626 de 22 de dezembro de 2005. Regulamentada a Lei n˚ 10.436 de 24 de abril de 2002, que dispõe sobre a Língua Brasileira de Sinais – Libras e o Art. 18 da Lei n˚10.098 de 19 de dezembro de 2000.
BRASIL. Lei n° 8.069 de 13 de julho de 1990. Dispõe sobre o Estatuto da Criança e do Adolescente e dá outras providências. Brasília, DF: Casa Civil, 1990. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l8069.htm. Acesso em: 12 de novembro de 2023.
BRASIL. Lei n° 9394 de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Brasília, DF: Senado, 1996. Disponível em: http://www .planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm. Acesso em: 12 de novembro de 2023.
BRASIL. Lei nº 10.436: promulgada em 24 de abril de 2002. Dispõe sobre a Língua Brasileira de Sinais – Libras e dá outras providências. Disponível em: http://w ww.planalto.gov.br/ccivil_03/LEIS/2002/L10436.htm. Acesso em: 12 de novembro de 2023.
BRASIL. Decreto nº 5.626 de 22 de dezembro de 2005. Regulamenta a Lei nº 10.436, de 24 de abril de 2002, que dispõe sobre a Língua Brasileira de Sinais - Libras, e o art. 18 da Lei nº 10.098, de 19 de dezembro de 2000. Brasília, DF: Casa Civil, 2005. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2004-2006/2005/ decreto/d5626.htm. Acesso em: 12 de novembro de 2023.
BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Especial. Política Nacional de Educação Especial na Perspectiva da Educação Inclusiva. Brasília, DF: MEC, jan. 2008. Disponível em: http://portal.mec. gov.br/arquivos/pdf/politicaedu cespecial.pdf. Acesso em: 08 de dezembro de 2023.
BRASIL. Lei nº 14. 191, de 03 de agosto de 2021. Altera a Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996 (Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional), para dispor sobre a modalidade de educação bilíngue de surdos. Brasília, DF: Presidência da República, 2021. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2019-2022/ 2021/Lei/L14191.htm. Acesso em: 08 de dezembro de 2023.
GESSER, Audrei. LIBRAS? que língua é essa: crenças e preconceitos em torno da língua de sinais e da realidade surda. São Paulo: Parábola Editorial, 2009.
GONÇALVES, Humberto B.; FESTA, Priscila Soares V. Metodologia do professor no ensino de alunos surdos. Ensaios Pedagógicos, v. 6, p. 1-13, 2013. Disponível em: http://www.mrhmcrondon.seed.pr.gov.br/redeescola/escolas/27/1470/1576/arquivos/File/Educacao%20Especial/Educacao_Especial01.pdf. Acesso em: 09 de janeiro de 2024.
KARNOPP, Lodenir; QUADROS, Ronice M. Educação Infantil para surdos. In: ROMAN, Eurida Dias; STEYER, Vivian Edite (Org). A criança de 0 a 6 anos e a Educação Infantil: um retrato multifacetado. Canoas, 2001, p. 214-230. Disponível em: https://cultura-sorda.org/wp-content/uploads/2015/03/Karnopp_Muller_EducaC3 A7ao_infantil_surdos_cero_seis_anos_2001.pdf. Acesso em: 09 de janeiro de 2024.
LACERDA, Cristina Broglia F. A prática pedagógica mediada (também) pela língua de sinais: trabalhando com sujeitos surdos. Cadernos Cedes, v. 20, n. 50, p. 70-83, 2000. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ccedes/a/DKSF3CCFVGS8HFSmJbShS vC/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 12 de janeiro de 2024.
LACERDA, Cristina Broglia F. O que dizem/sentem alunos participantes de uma experiência de inclusão escolar com aluno surdo. Revista Brasileira de Educação Especial, v. 13, p. 257-280, 2007. Disponível em: https://www.scielo.b r/j/rbee/a/s6J WTqnb95kYHy38HY6SXLb/?format=html&lang=pt. Acesso em: 13 de janeiro de 2024.
LACERDA, Cristina Broglia F.; LODI, Ana Claudia B. A difícil tarefa de promover uma inclusão escolar bilíngue para alunos surdos. In: ANAIS DA 30° REUNIÃO ANUAL DA ANPED, 2007. Disponível em: http://30reuniao.anped.org.br/trabalhos/GT15- 2 962--Int.pdf. Acesso em: 13 de janeiro de 2024.
QUADROS, Ronice Müller. Educação de surdos: a aquisição da linguagem. Porto Alegre: Artmed, 1997.
QUARESMA, Sândala Barbosa S. A importância do ensino de Libras – Língua Brasileira de Sinais no contexto escolar. In: RECANTO das letras. 8 jun. 2011. Disponível em: https://www.recantodasletras.com.br/artigos/3022214. Acesso em: 20 de janeiro de 2024.
SACKS, Oliver. Vendo vozes: uma viagem ao mundo dos surdos. São Paulo: Companhia das Letras, 2010.
STROBEL, Karin Lilian. História da educação de surdos. Florianópolis: UFSC, 2009. Disponível em: https://www.libras.ufsc.br/colecaoLetrasLibras/eixoFormacaoEs pecifica/historiaDaEducacaoDeSurdos/assets/258/TextoBase_HistoriaEducacaoSurdos.pdf. Acesso em: 20 de janeiro de 2024.
SILVA, Renata A. C. Um olhar sobre o surdo na nova Base Nacional Comum Curricular. Revista Cultural de Cultura Surda, n. 23, maio. 2018. Disponível em: http://pergamum.ufpel.edu.br:8080/pergamumweb/vinculos/0000cc/0000cc84.pdf. Acesso em: 20 de janeiro de 2024.
TEIXEIRA, Keila C. A criança surda na Educação Infantil: contribuições para pensar a educação bilíngue e o atendimento educacional especializado. 2016. Tese (Doutorado em Educação) - Programa de Pós-graduação em Educação, Universidade Federal do Espírito Santo, 2016. Disponível em: https://repositorio.ufsc .br/bitstream/handle/123456789/229669/TEIXEIRA%20Keila%20Cardoso%202016%20(Tese)%20UFES.pdf?sequence=1. Acesso em: 20 de janeiro de 2024.
TURETTA, Beatriz Aparecida R.; LACERDA, Cristina Broglia F. Representação simbólica por crianças surdas na Educação Infantil. Horizontes, v. 36, n. 3, 2018, p. 24-35. Disponível em: https://revistahorizontes.usf.edu.br/horizontes/article/download /718/312. Acesso em: 20 de janeiro de 2024.
VYGOTSKY, Levi S. A formação social da mente. Brasileira. São Paulo, Martins, 1991. Disponível em: https://edisciplinas.usp.br/pluginfile.php/3317710/mod_resourc e/content/2/A%20formacao%20social%20da%20mente.pdf. Acesso em: 20 de janeiro de 2024.
VYGOTSKY, Levi S. Pensamento e Linguagem. Edição eletrônica: Ed Ridendo Castigat Mores, 2001. Disponível em: http://www.ebooksbrasil.org/adobeebook/vigo. pdf. Acesso em: 20 de janeiro de 2024.