ACCESO Y PERMANENCIA DE ESTUDIANTES CON ALTAS CAPACIDADES/DOTADOS EN UNA ESCUELA PÚBLICA DE PAINTINS EN EL BAJO AMAZONAS

Autores/as

  • Samuel Almeida Costa Universidade Federal do Amazonas
  • Denilson Diniz Pereira Universidade Federal do Amazonas

DOI:

https://doi.org/10.24065/rsi.v2i2.2637

Palabras clave:

Acesso e permanecia

Resumen

Esta investigación analizó cómo se produce el acceso y la permanencia de niños con altas capacidades y superdotación en una escuela pública de Parintins-AM, entendiendo que este público aún está invisibilizado por las políticas públicas, sin garantizar el acceso a sus derechos y a una educación de calidad. que satisfaga sus necesidades específicas, dicho esto, se entiende que la escuela necesita adaptarse para recibir a estos estudiantes y brindarles el apoyo didáctico y pedagógico necesario para satisfacer sus necesidades educativas, así como desarrollar sus habilidades. Además de describir las principales características de estos individuos que los diferencian de otros estudiantes, esta investigación se realizó a través de observaciones en el ambiente escolar e investigación bibliográfica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Samuel Almeida Costa, Universidade Federal do Amazonas

Graduando do curso de Pedagogia do Instituto de Ciências Sociais, Educação e Zootecnia, Universidade Federal do Amazonas(UFAM), Campus Parintins, AM/Brasil

Denilson Diniz Pereira, Universidade Federal do Amazonas

Doutor em Educação. Universidade Federal do Amazonas-UFAM/Faculdade de Educação-FACED/Departamento de Métodos e Técnicas/DMT, Manaus-AM, Brasil. Membro dos grupos de pesquisas História, Sociedade e Educação no Brasil/HISTEDBR/UFOPA e Núcleo de Estudos e Pesquisa em Psicopedagogia Diferencia-NEPPD/UFAM.

Citas

BRASIL. Conselho Nacional de Educação. Câmara de Educação Básica. Parecer CNE/CP nº 5/2020. Reorganização do calendário escolar e da possibilidade de cômputo de atividades não presenciais para fins de cumprimento da carga horária mínima anual, em razão da pandemia da covid-19. Diário Oficial da União, Brasília, 1 de junho de 2020. Seção 1, p. 32. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias...20&category_slug=marco-2020-pdf&Itemid=30192. Acesso em: 15 mar. 2022.

BRASIL. Política Nacional de Educação Especial na Perspectiva da Educação Inclusiva. Brasília, DF: MEC,2008. Disponível em:http://portal.mec.gov.br/arquivos/pdf/politicaeducespecial.pdf.

CHIZZOTI, Antônio. Pesquisa em ciências humanas e sociais. ed. 5. São Paulo: Cortez, 2011.

CUPERTINO, Christina Menna Barreto. Um olhar para as Altas Habilidades: Construindo caminhos. 2. ed. aum. São Paulo: [s. n.], 2012. 87 p. ISBN 978-85-7849-523-7.

FREITAS, S. N.(2014). Altas Habilidades/ Superdotação em pesquisa: Um olhar dirigido. In: OMOTE, S; OLIVEIRA,A. A. S.; CHACON, M. C.M. Ciência e Conhecimento em Educação Especial. São Carlos: Marquezine & Manzini: ABPEE,125-134.

GIL, Antonio Carlos. Como Elaborar Projetos de Pesquisa. ed. 4. São Paulo: Editora, Atlas, 2008.

MANZINI, E. J. A entrevista na pesquisa social. Didática, São Paulo, v. 26/27, p. 154, 1991.

OMOTE, Sadao. Aparência e Competência em Educação Especial. Temas em Educação Especial, São Carlos, v. 1, p. 11-26, 1990.

MENDES, Instituto Rodrigo. Protocolos sobre educação inclusiva durante a pandemia da Covid-19, um sobrevoo por 23 países e organismos internacionais. 2020.

OLIVEIRA, Maria Marly de. Como fazer Pesquisa qualitativa. ed. 4. Petrópolis, RJ: Vozes, 2012.

PEREIRA, Denilson Diniz. O diálogo do currículo de formação de professores com a prática no atendimento educacional especializado-AEE na mesorregião do baixo amazonas. Anais III CINTEDI... Campina Grande: Realize Editora, 2018. Disponível em: http://www.editorarealize.com.br/artigo/visualizar/44828. Acesso em: 27 jan. 2024.

Publicado

2024-05-11

Cómo citar

Costa, S. A. ., & Pereira, D. D. . (2024). ACCESO Y PERMANENCIA DE ESTUDIANTES CON ALTAS CAPACIDADES/DOTADOS EN UNA ESCUELA PÚBLICA DE PAINTINS EN EL BAJO AMAZONAS. Revista Saber Incluir, 2(2). https://doi.org/10.24065/rsi.v2i2.2637