DIFICULTADES DE PROFESORES Y ESTUDIANTES EN LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LIBRAS EN CURSOS DE GRADUACIÓN

Autores/as

  • HERMINIO TAVARES SOUSA DOS SANTOS Instituto Federal de Educação do Pará http://orcid.org/0000-0002-2841-9044
  • CYNTIA FRANÇA CAVALCANTE DE ANDRADE DA SILVA UNIVERSIDADE DO ESTADO DO PARÁ
  • IVANILDE APOLUCENO DE OLIVEIRA UNIVERSIDADE DO ESTADO DO PARÁ

DOI:

https://doi.org/10.24065/rsi.v2i3.2653

Palabras clave:

ENSINO APRENDIZAGEM DE LIBRAS, LIBRAS, LIBRAS COMO SEGUNDA LÍNGUA

Resumen

Este artículo es un extracto de una encuesta realizada en cursos de pregrado en universidades públicas y privadas que tiene como objetivo identificar las dificultades que enfrentan profesores y estudiantes en el abordaje y estudio del tema de Introducción a Libras en cursos de pregrado en instituciones de educación superior. Una investigación de campo cualitativa, cuyos participantes de la investigación fueron docentes y estudiantes de carreras de pregrado en pedagogía, matemáticas y física. En la primera etapa de la investigación se analizaron las dificultades de docentes y estudiantes para acercarse y aprender Libras en cursos de pregrado, cuyos datos fueron producidos a través de entrevistas semiestructuradas; El segundo fue la creación de un cuaderno educativo como material de apoyo al aprendizaje de Libras como segunda lengua para los oyentes. Los resultados demuestran que existen algunas debilidades en el proceso de enseñanza-aprendizaje de Libras, de ahí la necesidad de producir material que pueda ayudar en toda la disciplina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

HERMINIO TAVARES SOUSA DOS SANTOS, Instituto Federal de Educação do Pará

Doutor em Educação pela UEPA. Mestre em Educação pela UEPA. Bacharel em Letras/LIBRAS pela UFSC e Licenciatura em Pedagogia/Educação Especial pela UEPA. Professor de LIBRAS do Instituto Federal do Pará – Belém. Atua na área de Educação com ênfase em Educação Especial e Inclusiva, Educação de Surdos, Ensino de LIBRAS e Tradução e Interpretação em LIBRAS – Língua Portuguesa – LIBRAS.

CYNTIA FRANÇA CAVALCANTE DE ANDRADE DA SILVA, UNIVERSIDADE DO ESTADO DO PARÁ

Mestre em Educação pela UEPA. Especialização em Psicomotricidade pela UEPA. Bacharel em Letras/LIBRAS pela UFSC e Licenciatura Plena em Pedagogia pela UEPA. Professora efetiva da UEPA. Atua na área de Educação com ênfase em Educação Especial e Inclusiva, Educação de Surdos, Ensino de LIBRAS e Tradução e Interpretação em LIBRAS – Língua Portuguesa – LIBRAS.

IVANILDE APOLUCENO DE OLIVEIRA, UNIVERSIDADE DO ESTADO DO PARÁ

Pós-doutora em educação na PUC-RJ. Doutora em Educação pela PUC-SP. Doutorado sanduiche na UNAM e UAM-Iztapalapa no México. Mestre em Educação Popular pela UFPB. Graduada em Filosofia pela UFPA. Docente do PPGED e Professora Titular da UEPA. Atua na área de Educação, com ênfase em Filosofia da Educação, Educação Popular e Educação Inclusiva, e ações educacionais com crianças e com jovens e adultos.

Citas

ALBRES, Neiva de A. Ensino de LIBRAS: aspectos históricos e sociais para a formação didática de professores. Curitiba: Appris, 2016.

BASSO, I. M. D. S.; MASUTTI, M; STROBEL, K. L. Metodologia de Ensino de Libras – L1. Florianópolis: UFSC, 2009. [mimeo]

BENTES, José Anchieta de Oliveira; BENTES, Rita de Nazareth Souza. O que se ensina na disciplina Língua Brasileira de Sinais? In: CONGRESSO BRASILEIRO DE EDUCAÇÃO ESPECIAL, V CBEE, 2009, São Carlos – SP. (Anais). São Carlos-SP: UFSCar, 2012. p. 1-13, 2012.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: Saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e Terra, 1996.

GESSER, Audrei. O ouvinte e a surdez: sobre ensinar e aprender a LIBRAS. São Paulo: Parábola editorial, 2012.

GESSER, Audrei. Metodologia de ensino em Libras como L2. Florianopolis: UFSC, 2010. [mimeo]

GIL, Antônio Carlos. Métodos e Técnicas da Pesquisa Social. 6°edição – São Paulo: Atlas, 2008.

WILCOX, Sherman. WILCOX, Phyllis P. Aprender a ver: O ensino da língua de sinais americana como segunda língua. Rio de Janeiro: Arara Azul, 2005.

Publicado

2025-01-19

Cómo citar

SANTOS, H. T. S. D. ., CAVALCANTE DE ANDRADE DA SILVA, C. F. ., & OLIVEIRA, I. A. D. (2025). DIFICULTADES DE PROFESORES Y ESTUDIANTES EN LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LIBRAS EN CURSOS DE GRADUACIÓN. Revista Saber Incluir, 2(3). https://doi.org/10.24065/rsi.v2i3.2653

Artículos más leídos del mismo autor/a